Seguimos con nuestro repaso a las películas que pudimos disfrutar en Donosti #66SSIFF

IN FABRIC

Locura y risas por doquier. Nos situamos en las rebajas de un gran almacén inglés, donde Sheila ronda estanterías, sopesa prendas y, de repente, un vestido rojo sangre de seda la hipnotiza. Ya no hay nada que ella quiera salvo ese vestido, nada salvo acariciarlo, tantearlo, adorarlo… Con el paso de los minutos, parece que pesa una maldición sobre cada persona que ha poseído esa prenda fetiche.

No podemos decir que Peter Strickland nos haya dejado aburridos en la butaca. Su universo fetichista, hipnotiza, divierte y sorprende con sus surrealistas escenas, en lo que parece ser, una crítica al consumismo actual. Una vida en la que se nos dice qué llevar y qué comprar, represado por la maldición de un vestido rojo.

BAO BEI ER / BABY

La corrección china en estado puro. Jiang Meng nació hace 19 años en Nanjing con el síndrome de VACTERL. Sus padres la abandonaron y con la ayuda de su madre de acogida y del director Wang, Jiang trabaja en un hospital como limpiadora. Un día Jiang se encuentra con un hombre que llega al hospital con un recién nacido y se entera de que el bebé es una niña que tiene el síndrome de VACTERL y de que el padre ha decidido no tratar a su hija.

Producción humilde con un destacable retrato femenino en el que una joven se empeña a toda costa en salvar la vida de una bebé con su misma enfermedad. Buena puesta en escena, pero poco más. Una película correcta que abre el debate de las políticas familiares en China.

ROMA

Cuarón vuelve con fuerza. ROMA trata sobre Cleo, una joven empleada doméstica que trabaja en Roma, un barrio de clase media de Ciudad de México. En esta exquisita carta de amor dirigida a las mujeres que lo criaron, Cuarón rescata fragmentos de su infancia para tejer un retrato emotivo y auténtico de los conflictos domésticos y de la jerarquía social con la turbulenta situación política de los años 70 como telón de fondo.

Prácticamente perfecta, Roma es como ver la realidad en los ojos de Cuarón. Un retrato de amor y desamor, crítica, ternura y desgarro.

Y detrás de todo ese drama, humor, dando una visión real de la vida, en la que nos encontramos momentos trágicos y felices… y debemos convivir con ellos.

Una verdadera obra de arte.