Desde finales de los 50’s, siendo las décadas de los 60’s y 70’s las más notables en cuanto a número de rodajes, España ha sido localización idónea para muchas producciones Hollywoodienses.

Ni que decir tiene, que Almería tenía el papel protagonista. Albergaba, en el Desierto de Tabernas, varios decorados y pequeños poblados de cine Western que aún hoy en día siguen en pie. En estos decorados permanentes se rodaron un buen número de películas y unas cuantas superproducciones, y fue escenario de la mítica trilogía del dólar protagonizada por Clint Eastwood y dirigida por Sergio Leone («Por un puñado de dólares», «La muerte tenía un precio» y «El bueno, el feo y el malo»)

1hollywood

El paisaje de la península permitía a los directores cambiar radicalmente de escenario sin necesidad de recorrer largas distancias, como en el caso de David Lean, que en 1965 convirtió la granadina Sierra Nevada en Siberia, para «Doctor Zhivago», y a su vez, dos décadas mas tarde, y a pocos kilómetros de allí, Steven Spielberg convierte la ciudad de Guadix, de la misma provincia, en un mercado turco para «Indiana Jones y la última cruzada».

2hollywood

Son muchos los escenarios que se repiten por versátiles. Otro ejemplo son los Montes de Valsaín, en Segovia, donde Ridley Scott rodó secuencias de «El reino de los cielos», décadas después de que Stanley Kramer situase allí a los españoles frente a las tropas de Napoleón en «Orgullo y Pasión».

3hollywood

Es cierto que la versatilidad y las facilidades económicas que suponía rodar en España atraía a muchas productoras extranjeras. Pero había un hombre, Eddie Fowlie, buscador de localizaciones e inseparable de David Lean, que era ciertamente un enamorado de este país. Trabajó como decorador y en el departamento de efectos especiales, pero aún así prefería un buen escenario a uno artificial o conseguido digitalmente. Es por eso que en el paisaje español encontró soluciones rápidas y eficaces a lo que le pedían sus directores.

Eddie-FowlieEl buscador de localizaciones ha sido imprescindible en películas inolvidables. Con David Lean destacan: «El Puente sobre el río Kwai», «Lawrence de Arabia», «Doctor Zhivago» y «Pasaje a la India».

Acabó viviendo en Carboneras (Almería). Allí abrió un hotel «El Dorado», haciendo así su residencia en el lugar donde años antes montó la ciudad de Áqaba para «Lawrence de Arabia».

En 2009 fue galardonado con el premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) como homenaje a su carrera profesional y a su dedicado trabajo para traer producciones británicas y norteamericanas a España.

En 2011, con 89 años de edad, falleció. Ha dejado muchos títulos míticos a sus espaldas y ha pasado a ser una parte importante de la historia cinematográfica.