NOSOTROS NUNCA MORIREMOS

Dirigida por Eduardo Crespo

Lenta y sin ninguna pretensión, la historia de cómo una madre y su hijo viven el duelo por la pérdida de su otro hijo y hermano.

Nada reseñable, muy cortita para sección oficial. Sin más.

Romina Escobar, conocida por su papel en la comedia “Pequeña Victoria” protagoniza la película y va sumando méritos después del doble premio en Berlín por “Breve historia del planeta verde”.

Rodrigo y su madre viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitarán los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de provincia.

NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS

Dirigida por Eliza Hittman

Clara y necesaria visión del embarazo y aborto adolescente. No hacen falta grandes discursos para percibir la desesperación, el dolor, la impotencia…

“¿Alguna vez has deseado ser hombre?”

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.

WUHAI

Dirigida por Zhou Ziyang

Cuando la vida te da la espalda, te tomas la justicia por tu mano y pierdes la cabeza.

Bien contada, entretenida y quizá, algo larga. Me ha sorprendido para bien.

Yang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior. Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y se ve ahogado por las deudas.