El Teatro de Rojas fue escenario el pasado domingo de la entrega de premios de la sexta edición del Festival del Cine y la Palabra. Como es habitual, CiBRA preparó una gala dinámica y participativa que, en esta ocasión, estuvo marcada por el humor inconfundible y desenfadado del Grupo Calambur; un guión y dirección artística de María Elena Diardes inspirado en los aniversarios de dos míticas películas, los 50 años de “Mary Popins” y los 25 años del “Club de los poetas Muertos”; y una puesta en escena de La Recua Teatro acompañados de Nueva Era Teatro y la Asociación Cultural La Celestina.

IMG_3746.JPG

La película “El Niño” se hizo con dos de los galardones del certamen, el Premio a la Mejor Película que recogió su director, Daniel Monzón, y el Premio a la Mejor Interpretación para Jesús Castro.

IMG_3729.jpg

Por su parte, Borja Cobeaga y Diego San José, guionistas de la película “Ocho apellidos vascos” fueron galardonados con el Premio Ángel Blanco al Mejor Guión por su exitosa película.

El Premio Adaptación a una Vida: Una vida del Cine recayó en el director de fotografía húngaro Gabor Bene, quién ha seguido trabajando en la industria del cine pese a perder la vista hace 10 años; y fue entregado por Sebastián Alfi, director del documental “Gabor” inspirado en la vida del cineasta y protagonizado por el propio Bene.

Uno de los momentos más bonitos de la gala llegó con la entrega del premio “Alice Guy” a la actriz Marisa Paredes. Un galardón que la organización otorga a mujeres que destacan por su arrojo y su valor profesional. Paredes recibió el premio de las manos del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y de su hija, la también intérprete María Isasi, quién dedicó unas conmovedoras palabras a su madre y destacó su trayectoria profesional, pero también su papel como madre, amiga y maestra en la vida. Emocionada por las mismas y por el galardón, Paredes quiso dedicarlo “a las mujeres que a lo largo de la historia han sido ignoradas o ninguneadas”.

marisa

La española “Fuego” (cuya premier tuvo lugar el martes 25 en Toledo dentro del marco del festival) obtuvo el reconocimiento de los espectadores, llevándose el Premio del Público, que recogió Jaime Adalid, uno de los actores de la película.
También recibió una mención especial la película “El Señor Manolo” de Fernando Osuna, un film de muy bajo presupuesto protagonizado por Ramón Merlo, vecino de La Puebla de Montalbán.
Durante la gala, el director de CiBRA, Gabriel Castaño agradeció el apoyo a las distintas instituciones que respaldan el festival así como a todas las personas que trabajan para que sea posible.

Fotos | ABC – El Digital CLM