Volvemos un año más a San Sebastián para disfrutar de esta 67 edición con títulos, a priori, no muy llamativos pero que nos harán disfrutar seguro.

Empezamos con el repaso a las películas vistas:

Y LLOVIERON PÁJAROS

Dirigida por Louise Archambault

Aunque resulta algo lenta y caótica en su narración, es una interesante reflexión sobre los miedos, la libertad y la libre elección de vivir o morir cuando se llega a la vejez.

Es la historia de tres ancianos que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques de Canadá. Al tiempo que un gran incendio amenaza la región, alguien llega hasta su escondite: una joven fotógrafa que busca a un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después, una mujer de más de 80 años aparece como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck a través de sus pinturas, algo extraordinario surgirá entre todos ellos.

O QUE ARDE

Dirigida por Óliver Laxe

Planos excepcionalmente rodados para contarnos la historia de un pirómano que sale de la cárcel y vuelve a su casa, en la Galicia profunda, con su madre.

Sin apenas diálogos, lo mejor es sentir el ambiente y disfrutar su maravillosa fotografía y sonido.

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

PACIFICADO

Dirigida por Paxton Winters

Sin llegar a sorprender, es una entretenida historia de favelas que retrata la difícil y violenta sociedad brasileña.

No destaca, pero el entorno sí puede llegar a atraparte.

A Tati, una chica introvertida de 13 años, le cuesta conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, Jaca y Tati se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.

VENDRÁ LA MUERTE Y TENDRÁ TUS OJOS

Dirigida por José Luis Torres Leiva

Lo que a priori podrían ser una película interesante, se traduce en algo muy difícil de ver. Excesivamente lírica, intensa, contemplativa y por qué no decirlo, aburrida. Una película que exige mucho compromiso de parte del espectador.

Dos mujeres que han compartido toda una vida juntas se ven enfrentadas a la enfermedad de una de ellas. La mujer enferma decide no seguir ningún tratamiento y ambas se mudan a una pequeña casa en el bosque hasta el día que la muerte llegue a sus vidas. Es así como volverán a reencontrar el amor que con el tiempo fue sepultado por la rutina. Poco a poco fortalecerán su relación mientras fuera de la cabaña la muerte aguarda su momento.