Mi puntuación

8
Guion
8
Dirección
9
Música
6
Fotografía
9
Interpretación

Boyhood es una película familiar, entrañable y muy blanca, de esas que mi amiga diría que “ocurren muchas cosas y no ocurre nada”. Y es que Boyhood busca eso (o al menos eso me parece): entrar en la vida de un chico más o menos normal y ver cómo transcurren los años sin grandes giros y sin grandes sorpresas, con el mayor realismo posible.

El reclamo de la peli, que ha llevado a hordas de hipsters y culturetas a verla (yo el primero), ha sido el hecho de haberla rodado a lo largo de doce años. Así que me surgía una duda: ¿la apreciaría igual alguien que no tuviese ese dato? Pues obtuve respuesta. Fui a verla con mi novio (un auténtico talibán antispoiler que se tapa los oídos en el cine mientras aparecen los trailers), que no tenía ni idea de por qué Boyhood había levantado tanto revuelo. El resultado: le gustó, pero no se dio cuenta de que el protagonista joven estaba interpretado por el mismo actor durante toda la peli. ¿Y qué concluimos de este miniexperimiento? Que el valor de la película no está en sus doce años de rodaje, sino en su construcción, al margen de este hecho.

Los actores están geniales y la ejecución es sencilla, al servicio de las interpretaciones, que es lo que pide la historia. (ATENCIÓN SPOILER) Si algo me tiene que chirriar, que en realidad lo digo por meter un poco de chicha, son los personajes de los padres. Los dos son, a pesar de su intento de imperfección, los padres separados más guays del mundo. Ethan Hawke es adorable y superenrollado, y Patricia Arquette es tan genial que al final de la peli viene un camarero mexicano a recordárnoslo. Pero esto es por sacar punta, los padres superguays también existen y merecen ser representados. (FIN DEL SPOILER).

¿Qué le preguntaría al director? Pues sobre esos muchos planos ligeramente desenfocados, que no molestan nada pero que me llamaron la atención: ¿son a propósito? ¿significan algo? ¿o simplemente salieron así y eligió las tomas en función de la interpretación por encima de lo técnico? Richard Linklater, si estás leyendo esto, mándame un mail.

¿A qué películas me ha recordado? A dos. La muy recomendable C.R.A.Z.Y., que también cuenta la historia de un chico desde su infancia hasta la edad adulta (aunque aderezada con mucho más drama), y El árbol de la vida, pero solo a la parte en la que sale Brad Pitt, una pequeña maravilla dentro de esa odiosa película de Malick.

Como anécdota, el título original de la película iba a ser 12 años, pero el triunfo de la oscarizada película de Steve McQueen, 12 años de esclavitud, hizo que se cambiase a Boyhood. Si tengo que darle una nota global, le doy un 7,5. Y si estuviera en IMDB (que no deja poner medios), le pondría un 8.