La VI Edición de los Premios PLATINO ha sido una noche mágica, llena de sorpresas y emociones. La Mejor Película Iberoamericana de Ficción ha sido Roma, dirigida por Alfonso Cuarón. La producción mexicana se alzaba además con el premio a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García). En total, 5 galardones para la gran triunfadora de la noche que se suman a la acogida que está teniendo la cinta entre el público y la crítica. Desde su estreno, ha sido nombrada Mejor Película de Habla no Inglesa en la última edición de los Oscar y se ha hecho con el Premio BAFTA a la Mejor Película, entre otros.

La gala de la VI edición de los PLATINO, en la que han sonado los ritmos más latinos de Sofía Reyes, Lali o Malía, ha estado cargada de numerosos guiños a la igualdad. Uno de ellos; el momento en el que anunciaban el Premio a la Mejor Interpretación. Antonio de la Torre por El Reino y Ana Brun por Las Herederas subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas. La actriz paraguaya era premiada en el Festival de Berlín por su trabajo en esta cinta.

Lo mismo ocurría con la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. Dos galardones entregados al unísono en los para Cecilia Suárez por La Casa de en las Flores y el actor Diego Luna, por su papel en Narcos: México. Reconocimiento para España en la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoaméricana. El galardón era para Arde Madrid, dirigida por Paco León.

Uno de los grandes momentos que se han vivido en la ceremonia, presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez, lo ha protagonizado el artista Raphael, quien ha recibido el Platino de Honor. Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios PLATINO, le hacía entrega de la estatuilla en la gran noche del artista, al que definía como “el embajador de Iberoamérica”.

Raphael, visiblemente emocionado, recogía el PLATINO en esta tierra que considera su segunda casa. Además, disfrutamos de su voz y talento, ya que el artista interpretó Yo soy Aquel, uno de sus temas más queridos por con el que consiguió levantar a todo el público del teatro.

En la gala, retransmitida por 21 televisiones y emitida en directo para toda España y Latinoamérica, se han dado cita grandes nombres del mundo audiovisual iberoamericano. Los premios han continuado para la película de Marcelo Martinessi, Las Herederas, galardonada como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana.

La producción más taquillera de la cartelera española en 2018, Campeones de Javier Fesser, vuelve a casa con el Platino al Cine y Educación en Valores. Una categoría cuya creación ha sido “todo un acierto” según el productor Luis Manso.

Espectadores de los cinco continentes han seguido por televisión la gala, en la que el jurado ha decidido que la Mejor Película de Animación de los PLATINO 2019 es Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damián Nenow, seleccionada en el Festival de Cannes y ganadora de numerosos premios, como el del Público del Festival Internacional de San Sebastián.

Un encuentro con la Cultura cubierto por más de 300 periodistas en el que El Silencio de Otros, de Robert Bahar y Almudena Carracedo ha sido elegida Mejor Película Documental. La coproducción española- estadounidense recogía el Goya hace solo unos meses en España. Hace solo unas horas, el director general de los Premios Platino del cine iberoamericano, Miguel Ángel Benzal, anunciaba una decisión de la Academia de Cine de Hollywood que apoyará de forma muy significativa al cine Iberoamericano: la película que se ha alzado con el PLATINO al Mejor Documental concurrirá directamente a ser nominada a los Oscar.

El Premio a Mejor Música Original ha sido para Yuli. La BSO de la última película de Iciar Bollain es de Alberto Iglesias. Por su parte, los equipos técnicos también han sido reconocidos por otorgar al Cine Iberoamericano el valor que merece. En Dirección de Arte, la premiada ha sido la colombiana Pájaros de Verano (Angélica Perea). En Mejor Dirección de Montaje, la vencedora ha sido El Reino (Alberto del Campo).

Un año más, la noche de los Premios PLATINO se ha convertido en el encuentro con mayúsculas del Cine Iberoamericano, con 23 países representados que se han dado cita de nuevo en Riviera Maya. Los premios PLATINO están promovidos por EGEDA con FIPCA, y coorganizados con Riviera Maya. Cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artis y la Fundación AISGE y patrocinadores como Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y Cirque du Soleil.

Ganadores de la VI Edición de los Premios PLATINO

Mejor Película Iberoamericana de Ficción
ROMA. Alfonso Cuarón.

Mejor Dirección
ROMA. Alfonso Cuarón.

Mejor Guion
ROMA. Alfonso Cuarón.

Mejor Música Original
YULI. Alberto Iglesias.

Mejor Interpretación Masculina
EL REINO. Antonio de la Torre.

Mejor Interpretación Femenina
LAS HEREDERAS. Ana Brun.

Mejor Película de Animación
UN DÍA MÁS CON VIDA

Mejor Película Documental
EL SILENCIO DE OTROS

Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana
LAS HEREDERAS

Mejor Dirección de Montaje
EL REINO. Alberto del Campo.

Mejor Dirección de Arte
PÁJAROS DE VERANO. Angélica Perea.

Mejor Dirección de Fotografía
ROMA. Alfonso Cuarón.

Mejor Dirección de Sonido
ROMA. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García.

Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores
CAMPEONES.

Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana
ARDE MADRID.

Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie
NARCOS: MÉXICO. Diego Luna.

Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie
LA CASA DE LAS FLORES. Cecilia Suárez.

Fuente | Premios Platino (Zenit)