Mi puntuación

5
Guion
6
Dirección
6
Fotografía
6
Música

Yves Saint Laurent es un biopic sobre la vida del diseñador que bien podría haberse estrenado directamente en televisión. Y es que este film biográfico huele a TV movie de los sábados por la noche en La Primera, tanto por la realización como por el guion (como le ocurriese a Coco Chanel). No es que la vida de YSL no haya sido interesante, es que el guion se limita a narrar momentos de la vida del diseñador sin profundizar en los personajes.

El film cuenta cómo Yves funda su propia casa de costura y se convierte en una superestrella a la que se le va la mano con la fiesta. El hilo conductor de la historia, lo que en teoría nos tiene que enganchar, es la relación de Yves Saint Laurent con Pierre Bergé, su amante y mecenas. Uno de esos amores tortuosos que tanto gustan en el cine, en el que por un lado hay un genio atormentado y por el otro un amante abnegado que siempre está ahí (un rol en el que Jennifer Connelly está especializada). Ni aun con esas, conseguimos conocer bien al protagonista.

Dejando el guion a un lado, tampoco disfruté de la realización. Con un tema tan estético como la moda, la película podría haberse lucido haciendo hincapié en el vestuario, en los colores… No sé, podría haber sido, al menos, estéticamente bonita. En cuanto a las interpretaciones, debo confesar que la vi doblada porque me regalaron las entradas, así que no me atrevo a juzgar a Pierre Niney y Guillaume Galliene, ambos miembros de la prestigiosa Comédie Française como se remarca en los títulos de crédito.

yves_saint_laurent_30890¿Qué le preguntaría al director? Por qué decidió añadir la voz en off de Pierre Bergé (el amante) en la película. Da la sensación de que tras un primer montaje, Jalil Lespert se dio cuenta que le faltaba cohesión a la historia y decidió meter esta voz en off, que aparece muy poco a lo largo del film y que no aporta nada. Creo que se podría haber solucionado en el guion, o a posteriori con un buen montaje.

¿A qué película me recuerda? A una de Stephen Frears que vi hace muchos años, Pick up your ears (Ábrete de orejas), biopic del escritor inglés Joe Orton, que también tenía una relación tormentosa con su mecenas (muy muy tormentosa) y que tiene como trasfondo una Inglaterra en la que la homosexualidad estaba prohibida.

¡Pero no desesperéis, fans de Yves Saint Lauren! Como ya ocurriera con la vida de Hitchcock, las hormigas o los meteoritos sobre la tierra, han sido dos los cineastas que han decidido hacer una película sobre el mismo tema en el mismo año. Esta semana se estrena en Francia Saint Laurent, de Bertrand Bonello. Esperemos que dé más la talla.