Mi puntuación

5.5
Total

Estrenada el 12 de septiembre de 2014, «Z Nation” se nos presenta como una novedosa historia y narrativa  en el terreno de las historias de Zombies. ¿Cumple con lo prometido?

[Spoilers por doquier]

La premisa

Un virus. Tan malo, tan malo, que convierte a toda la gente en Zombies (¡Que original!). Después de un pequeño epílogo en un laboratorio (del ejercito?) donde se experimenta (sin mucho éxito al parecer) un antídoto, una salvación de la humanidad. Allí conocemos a Mark Hammon, militar interpretado por Michael Welch (conocido por Lost o su papel de ángel en la futura Constantine), y
el “paciente experimental” Murphy (interpretado por Keith Allan). Durante una ronda de test a 3 sujetos vemos como el suero no funciona y se tienen que cargar a los dos primeros pacientes inyectados. El tercero, Murphy, es inyectado y resulta vilmente atacado por una horda Zombie que se lo zampan para bien. Ahí se acaba la escena y uno se pregunta, ¿para qué tanto hype?.

La respuesta es rápida después de los (cortos) créditos. Un año después, nos encontramos a los dos en algún sitio cercano a New York camino de California en busca de un laboratorio, porque Murphy parece la respuesta a la salvación de la humanidad. Después de recibir 8 mordiscos no solo no muere sino que no se ha transformado.

Allí se unen (por fuerza) con un grupo asentado al que hacen parte de su empresa y empieza una Road Movie grupal con todas las de la ley. Muy  a lo «The Walking Dead” pero sin el costumbrismo que se le supone a ésta. Aquí las cosas están claras: Hay que llevar a Murphy al laboratrio para salvar a la humanidad. ¡Y todo en el capítulo piloto, guau!.

Conclusión

Me gustaría decir que la serie es rotunda y honesta. Syfy, los que nos trajeron la increiblemente nefasta “Sharknado” nos traen también “Z Nation”. Esta vez con algo más de presupuesto (aunque no mucho más) pidiendo a gritos ser la reencarnación de las películas Z de las 80 en formato serie para 2014. Y no le podemos pedir más (Esos filtros de color que recuerdan tanto a Sharknado …).

Además es consecuente con ciertos detalles. Esto va de Zombies y lo dejan bien claro: se mueven como zombies (torpemente aunque encontramos “corredores estelares”), actúan como zombies (comiéndose a todo el mundo a su alrededor) y además les llaman abiertamente Zombies. Nada de eufemismos redomados como “The Walkers”, a lo “The Walking Dead” o “Game of Thrones”; o infectados como en la película «World War Z” (donde una de las mayores preocupaciones es ser populista de género buscando una etiqueta más “científica”). Aquí a las cosas se les llama por su nombre.

Repleta de acción, sangre y armas curiosas (la maza de pinchos es sensacional), es una serie “barata”. Su máximo exponente en el piloto (y de ahí su promersa de valor)  es presentarnos a un bebe zombi (con unos sonidos apasionantes) que la lía parda y ocasiona el climax del piloto con un pelotón de afusilamiento épico donde se nos cargan al personaje de Michael Welch.
¡Simplemente sensacional!, con este fuera (esperaba que en cualquier momento soltara un “Walt!”) aún hay ganas de seguir viendo que más novedades nos deparan con la serie a continuación.

Aquí os dejamos con el trailer: