Mi puntuación

Damon Lindelof lo hace de nuevo: Para bien y para mal.

5
Guión
6.5
Dirección
7.5
Música
7
Fotografía

Leftovers, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrota para HBO,  cierra su primera temporada tras diez capítulos y con una segunda ya firmada. La nueva temporada será estrenada en verano de 2015.

La premisa

Es el aniversario de uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad. Tres años antes, 140 millones de personas desaparecen de forma espontánea. ¿Cómo es la vida para ese 98% de personas que han perdido a sus allegados, familiares y queridos?

Nos situamos en Mapleton, un pequeño pueblo de Nueva York. Se nos presenta a un elenco de personajes encabezados, entre otros, por la familia del oficial de policia Levin Garvey que interpreta Justin Theroux. También encontramos  un misterioso movimiento social formado por fumadores que no hablan y cuyo propósito no queda muy claro.

Si bien HBO, suele ser sinónimo de calidad en sus producciones, en ocasiones nos encontramos producciones rocambolescas que nos hacen dudar de su credibilidad (“¡Hola True Blood!”). Y este proyecto con el firmante a la cabeza es para seguir de cerca.

leftovers

[[Alerta: SPOILER]]

El desarrollo

Siguiendo una mecánica de presentación de capítulo-personaje (¿a alguien le suena esto?), nos adentramos en el “apacible” universo LeftOvers. Apacible no porque falte acción, (que la hay) sino porque la trama es lenta y, al menos para mí, con múltiples sensaciones de que “no me están contando nada”: es puramente estético o falto de contenido. Hoy los espectadores podemos pedir más porque nos han enseñado que podemos pedir más: Breaking Bad, The Good Wife, House of cards, son buenos ejemplos para un Lindelof que tiene mucho que aprender.

Aún con esta mécánica, los personajes me parecen fríos y alejados. Me ha costado empatizar con los personajes y sus historias. Ni si quiera se salva la rebelde adolescente cabreada con el mundo. Su retrato, aun bien interpretado por Margaret Qualley, no termina de convencer. Y mención especial para una Liv Tyler que me resulta físicamente inquietante.

We meet Aimee & Frost Twins who talk Jill into attending Dorfman's party

Conclusión

La primera temporada de LeftOvers da a los fans del guionista de LOST más “Fórmula Lindelof“: misterio (que no te resolverán), sucesos paranormales (que no te explicarán), personajes enigmáticos (cuyos secretos -que le dan ese halo- nunca te contarán), y sucios artefactos de relleno (que aportarán mucho Hype y pocas nueces) ….

A sus fans les enamorará. A sus detractores, les reafirmarán aún más sus tesis. Pero que nadie se sienta estafado: es a lo que ustedes han venido.